El ballet como disciplina para lograr técnica

Los orígenes del Ballet y su relación con la técnica y la disciplina, según los conceptos de Michael Foucault, sin dejar de ser en sí mismo expresivo. La danza clásica académica y la relación con el cuerpo del bailarín, las modificaciones del propio cuerpo. La mirada del cuerpo en lo social. Es entonces que desde aquí me surgen las siguientes preguntas:
¿Cuál es la relación entre la Disciplina y la Técnica, y la exigencia que estas generan sobre el cuerpo del bailarín de ballet y en lo social.
¿Que dejo de contemplar la tecnificación de los movimientos corporales en la expresividad del Ballet?

Podemos pensar el cuerpo desde varios aspectos posibles y tomar un camino en el que posicionarnos para decir cuál es nuestra mirada sobre el cuerpo y que tomamos o desechamos de este, que nos deja como residuo esa mirada en la cual nos apoyamos.

La pregunta que motiva el desarrollo de porque tomo al cuerpo y en especial al cuerpo adiestrado, entrenado, alineado y en términos de Foucault “dócil”, es desde la mirada de la técnica clásica académica que será el vehículo del que se apropiara el ballet.

La danza clásica o ballet es el nombre específico de una disciplina que integra una técnica rigurosa que requiere fuerza y concentración para dominar el cuerpo. Dado que estas son las características que se hacen presentes en el ballet, es que considero apropiado los conceptos expresados y planteados por Michel Foucault respecto de la técnica y la disciplina.

Analizar la relación entre ambas significaciones- sin establecer comparaciones con otros equivalentes, explicaran los aspectos que sirven de soporte para el mensaje particular que brinda cada versión dancística y la ubicación en el ámbito cultural del que forma parte y al cual transforma con su variabilidad.

Es posible mirar la tecnificación y la expresividad en el ballet, aun frente a la rivalidad que se conoce entre los conceptos de “Técnica vs. Expresividad” que en tantas ocasiones se intenta imponer como conflicto dentro de la danza.

El poder distinguir que la disciplina es el recurso para la ejecución de la técnica y esta para la representación del ballet, que tiene por objetivo la expresión de sentido.

Fuente: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9263/ev.9263.pdf